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PSICOLOGIA

7.23.2008

Inteligencia animal (I).

A mediados del siglo pasado los psicólogos conductistas dominaban los estudios con animales en el laboratorio. Aunque sus trabajos fueron muy importantes para la implantación del método científico en la psicología y sentaron algunas de las bases actuales de la conducta, lamentablemente sus concepciones acerca del funcionamiento del cerebro no eran muy acertadas, sobre todo en lo que se refiere a la existencia de la mente. Consideraban que los animales carecían de ella y que se comportaban como meros autómatas. Sin embargo, unas décadas antes Darwin ya había sostenido que el cerebro de los humanos era un producto del proceso evolutivo y que, por tanto, muchas de las capacidades que poseemos se aprecian ya en otros animales. Como dijo Jacob, la evolución es un proceso de bricolaje en el que se van sumando piezas a lo ya construido.

Con el paso de los años se vio que los conductistas estaban equivocados en sus concepciones acerca del cerebro. Ya se conocían algunos casos de inteligencia animal, pero a mediados del siglo pasado comenzaron a estudiarse de forma más sistemática. Desde entonces son famosos los casos de primates, como Kanzi o Washoe, que consiguieron comunicarse a través del lenguaje de signos, cuervos o primates que son capaces de emplear herramientas para conseguir comida, chimpancés capaces de emplear palos y lanzas para cazar, primates o ratas que poseen el concepto de número (algunos incluso llegan a sumar pequeñas cantidades), ovejas capaces de recordar caras tanto de otras ovejas como de humanos por un largo período de tiempo (hasta dos años), o pulpos capaces de aprender por simple observación.

Estos ejemplos suelen ser buenos para apoyar la teoría evolutiva. Es, en parte, lo que toma como base para sus estudios la psicología evolucionista. Su tesis es la siguiente: dado que el cerebro es un producto evolutivo y que la mente no es más que el cerebro en funcionamiento, la mayoría de las capacidades cognitivas que poseemos los humanos no son más que herencias de un pasado evolutivo. Basándose en esta tesis se han propuesto ideas muy interesantes y, en mi opinión, muy plausibles acerca de la moralidad, el arte, o el altruismo. Por tanto, descubrir que los animales son inteligentes y que comparten muchos rasgos de inteligencia con nosotros es un buen paso para aceptar la teoría evolutiva, aunque, por supuesto, no es un argumento definitivo. cerebrodarwin.blogspot.com


La aportación de Ebbinghaus al estudio de la memoria

Hermann Ebbinghaus era un autodidacta. Estudió filosofía, el inconsciente según Hartmann, la Psicofísica de Fechner y, totalmente decidido a que lo contrataran como profesor universitario, harto de ser el tutor personal del principito Waldemar, realizó una serie de experimentos sobre la memoria.

Como único sujeto experimental de sus estudios: él mismo. Se decidió claramente por la búsqueda de evidencias empíricas, objetivas y conductuales. Utilizaba como material listas de sílabas sin sentido (BRA, BLE, PIN, COD, TER...) pero pronunciables en el primer intento de estudiar experimentalmente la memoria humana y, probablemente, el intento más reconocido y fecundo en cuanto a investigación generada posteriormente a partir de él, especialmente en las tradiciones asociacionista y funcionalista.

Ebbinghaus es deudor y seguidor de Darwin, Aristóteles, Fechner y Spinoza. Es difícil enmarcarlo dentro de una escuela, aunque a partir de él se configurara con fuerza la corriente funcionalista.

Ante todo, su obra Sobre la memoria fue el primer trabajo experimental en la Psicología moderna sobre un dominio enteramente psicológico y no prestado de otras ciencias.




El proceso mental

Seguramente, si nos ponemos a pensar en cómo funciona cualquier objeto de la vida cotidiana, encontramos pronto la solución a la incógnita de su funcionamiento.
Pensemos, por ejemplo, en una bicicleta. Es necesario empujar el pedal hacia abajo, así gira una rueda dentada gracias al movimiento del brazo del pedal, etc. Puede repetirse esta operación con cualquier utensilio mecánico que conozcamos.
No podemos decir lo mismo del funcionamiento mental. Lamentablemente, no es algo tangible y no es tan sencillo observar sus componentes procesales.
Hay quienes son de la opinión de que nuestra experiencia nos permite comprender cómo funciona la mente, incluso en términos científicos. De hecho, en los primeros tiempos de la psicología experimental el único
método del que disponían era la introspección.
En algunas ocasiones sí se puede decir cómo se ha llevado a cabo una operación cognitiva a través de este método.

Por ejemplo, si alguien nos pregunta qué letra va antes de la J, la mayoría de nosotros hará un recitado mental de un trocito del alfabeto.
Sin embargo, la introspección es una técnica poco adecuada para este fin por dos razones. La primera de ellas, que muchos de nuestros procesos mentales no son enteramente conscientes. ¿Cómo conseguimos comprender lo que nos dice nuestro compañero de trabajo? ¿Qué ocurre en nuestro cerebro para originar el proceso de comprensión? Una segunda razón, más académica, es que los resultados introspectivos son difícilmente evaluables. Así, se hace necesario acudir a otros métodos.
Surge así el enfoque del procesamiento de la información relacionando actividad mental y cerebro. Lógicamente, no se conoce de modo preciso cómo se realizan las funciones en el cerebro, pero sí se puede suponer, por ejemplo, que almacenamos datos en la memoria. Las tareas de los psicólogos cognitivos serán ahora establecer qué factores influyen en cómo se almacenan esos datos, en qué etapa del proceso se recuperan, si se facilita el proceso de recuperación variando los modos de codificación, etc.
De lo que se trata, en definitiva, es de conocer por un lado los modelos de proceso o modos detallados de cómo las personas realizan la actividad mental y, por otro, los componentes funcionales del sistema de procesamiento.


Chomsky y la psicolingüística

Las teorías de Chomsky con respecto al lenguaje, así como sus críticas a la lingüística estructural y a la psicología conductista tuvieron resonancia en ámbitos mucho más extensos que las facultades de psicología.

El lenguaje es, para Chomsky, un sistema sometido a reglas y su teoría se centra, por tanto, en averiguar el tipo de conocimiento que tiene que tener un hablante para poder producir y comprender un número infinito de discursos. Estas reglas sólo pueden ser formuladas a partir de hipótesis de computación.

El sistema de conocimiento de lenguaje es innato. Existiría una Gramática Universal formada por parámetros y principios a fijar desde la evidencia externa.

¿Qué Computar? El sistema de conocimiento del que dispone el hablante de una lengua concreta.
¿Cómo? La manera en que se adquiere y se usa para comprender la lengua y para producir el discurso. Este sería el nivel algorítimico.
Existe aún un tercer nivel, el de implementación en un sistema físico, en este caso el cerebro.

La teoría lingüística es una teoría de cálculo, la Psicolingüística se ocuparía del nivel algorítimico y la Neuropsicología del nivel de implementación.

Las oraciones difieren en el numero de reglas transformacionales utilizadas para generarlas y, cuántas más transformaciones, más tiempo tardan en ser procesadas.

A finales de los años 70, los psicolingüistas abandonaron la hipótesis de la competencia (aunque parece que algunos autores como Bresnan vuelven a utilizarla como hipótesis metodológica) al hallar que un hablante de una lengua no usaba la información de la gramática mientras intentaba comprender, sino que usaba heurísticos. Es decir, que la gramática sólo se usaba cuando los heurísticos fallaban.

Estos enfrentamientos entre lingüistas y psicólogos no dejan de ser fructíferos para el estudio de la actividad mental así como fue sumamente importante para el avance de las ciencias cognitivas la crítica feroz que hizo del conductismo y su interpretación de la conducta en base exclusivamente de estímulos y respuestas.

Para quién tenga dudas, sí, es el activista político pero merece ser reconocido también por sus aportaciones a la ciencia.



Külpe y la escuela de Wurzburgo

El grupo de Wurzburgo comienza sus investigaciones en el contexto de una Alemania dominada, en términos de estudios psicológicos, por Wilhelm Wundt, quien proclamaba una Psicología del Contenido oponiéndose al estudio de los procesos mentales superiores por considerarlos científicamente inabarcables.

Es en 1879 cuando otro psicólogo alemán, Hermann Ebbinghaus demuestra la posibilidad de estudiar experimentalmente un proceso mental superior innegable: la memoria.

Animados por los experimentos de Ebbinghaus, Külpe y su grupo centran sus estudios en el más controvertido de los procesos mentales: el pensamiento.

Para Wundt , con quien Külpe estudió en Leipzig durante muchos años y al que consideró siempre su maestro, todo contenido de la mente era sensorial. Para la Escuela de Wurzburgo, existen estados de conciencia inanalizables e indescriptibles que llamarían pensamientos sin imágenes.

El método utilizado por esta escuela consistía en la aplicación sistemática de la autoobservación, lo que se ha dado en llamar método de la introspección experimental sistemática, con el que llevaban a cabo experimentos más complejos requiriendo al sujeto que, incluso, "pensara". Pensar y observar los pensamientos. Según Külpe, primero se hace lo uno y luego lo otro porque ambas cosas a la vez, es imposible.

A través de estas variaciones técnicas aportan a la psicología por un lado, la existencia de contenidos mentales carentes de representación y, por otro, el rechazo al asociacionismo clásico (Hume) como única explicación de la mente. Se desplaza el foco de estudio a la acción, de la Psicología del Contenido a la Psicología del Acto.

Aunque su metodología seguía inscrita en el marco introspectivo, los resultados que obtuvieron con sus experimentos iniciarion las fisuras que darían lugar a la caída definitiva del paradigma introspeccionista.

la página: www.lacoctelera.com/.../categoria/psicologia











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